Herramientas Web 2.0 para enriquecer procesos cognitivos

En esta nueva entrada, queremos haceros partícipes del resultado del trabajo realizado a lo largo de esta semana. Esta vez queremos hablaros de las herramientas de la Web 2.0 que sirven para enriquecer los diferentes procesos cognitivos (Recuerdo, comprensión, aplicación, análisis, evaluación y creación). Nos centraremos solo en las que hemos conocido y utilizado para crear nuestra Webmix, ya que hay una gran cantidad de herramientas.

Algunas de ellas ya las conocíamos, pero la gran mayoría han sido nuevas para nosotras, por lo que gracias a esta tarea hemos aprendido una gran cantidad de herramientas que nos pueden ser muy útiles tanto como estudiantes como en un futuro como profesionales.

En cada una de las herramientas utilizadas, hemos puesto nuestra impresión y su utilidad en el ámbito educativo, pero las herramientas que no conocíamos hemos querido ampliar un poco más su contenido para que quedara mejor explicado, es por ello que algunas llevan citas de autores sobre su significado o su utilidad.

Por último, decir que hemos aprendido a crear una Webmix y que nos parece de una gran utilidad. Nos ha parecido una herramienta atractiva, sencilla, beneficiosa… totalmente recomendable.

las redes sociales en imágenes

  • Recuerdo 

  1. Línea de tiempo: Dipity

Dipity: Es una herramienta muy útil para crear diferentes líneas temporales de sucesos, acontecimientos históricos y momentos de la historia. Va a permitir a los aprendices recordar, concretar determinados hechos importantes y seleccionar información necesaria para incluir en los determinados apartados de la línea.

2. Marcador social: Delicious.

Delicious: Nos ha parecido una herramienta muy interesante para utilizar en los procesos formativos. Los estudiantes deberían de conocerla, pues es muy útil ya que sirve para organizar, guardar, encontrar y compartir enlaces y sitios web en Internet o en servidor, y además permite la interrelación con otros usuarios (Compartir enlaces, seguir cuentas…).

3. Marcador social: Diigo.

Diigo: Al igual que la anterior, es una herramienta de marcador social. Nos puede servir de gran utilidad a nosotros como estudiantes, tanto para estudiar como para crear contenidos de manera colaborativa, pues con esta herramienta se pueden dejar notas en cualquier parte de la web y estas a su vez se pueden compartir con otros usuarios. Esta herramienta creemos que es muy interesante ya que permite a los alumnos trabajar de manera colaborativa, pues como hemos mencionado, permite compartir las anotaciones de cada alumno.   

– Según Jordi Martí (2010) Enseña a los alumnos a utilizar una bibliografía de consulta, a seleccionarla y, a remarcar las ideas principales de los textos que encuentren. También permite que puedan organizar esa información adquirida mediante el uso de “etiquetas”. Posibilidad de ir realizando anotaciones en diferentes partes de los textos (o webs), permitiendo analizar y evaluar la información, emitiendo y recibiendo inputs de los otros alumnos del grupo.

  • Comprensión

  1. Wikis: PbWorks

PbWorks: Creemos que esta herramienta es muy práctica, ya que además de permitir crear al usuario su propio contenido, éste a su vez puede ser modificado por otros usuarios, quedando así un contenido más completo. Es otra herramienta que da cabida al trabajo colaborativo.

-Según Juan Diego (2010): Pbworks es creada para satisfacer las necesidades personales, profesionales y académicas. PbWorks (antes pbwiki) se presenta como una excelente herramienta para trabajar en grupo. En lo referido al ambiente educativo los estudiantes pueden crear páginas en grupo discutiendo los temas que están siendo tratados en las clases. Existen varias posibilidades de configuración en el acceso del contenido, así como herramientas para alterar el diseño de lo que se ha creado.

2. Wikis: MediaWiki

MediaWiki: Al igual que la herramienta anterior, puede ser muy práctica a nivel formativo, pues sirve tanto para crear contenidos, como modificarlos y además otros pueden modificar dicho contenido, por lo que permite la colaboración. Permite una enseñanza cooperativa y colaborativa.

3. Mapas Mentales: MindMeister

MindMeister: Esta herramienta nos ha gustado mucho, ya que los mapas mentales se han venido trabajando desde el colegio, es por ello que puede resultar muy útil para estudiar y además hacerlo de manera divertida, creativa y atractiva.

-Según Tiching (2014): Mindmeister es una aplicación web para construir y utilizar mapas conceptuales. Estas herramientas tienen una doble utilidad (entre otras muchas): permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, mientras que sirven al alumno para organizar, interrelacionar y fijar el contenido estudiado. Los mapas conceptuales ayudan a relacionar las diferentes ideas entre sí, facilitando su aprendizaje, y potenciando cualidades como la creatividad o la capacidad analítica.

  • Aplicación

  1. Crear vídeos online: PowToon

PowToon: Esta herramienta nos ha sorprendido mucho, ya que no teníamos constancia de su existencia y mucho menos de lo útil que puede ser. Nosotros los estudiantes, con frecuencia estamos realizando exposiciones para las asignaturas del grado, esta aplicación nos facilitaría el trabajo, y nos haría hacerlo de manera mucho más creativa y dinámica. Además el contenido se vería mucho más atractivo, por lo que los compañeros en clase atenderían mucho más.

-Según Bitelia (s.f) El proceso de creación de un vídeo se hace tan sencillo como crear una plantilla, asignarle un tiempo en pantalla y añadir texto y elementos gráficos. Además, puedes incluir tu propia voz y compartir el vídeo en YouTube o en cualquier red social.

2. Crear vídeos online: Moovly

Moovly: Al igual que la anterior, nos parece una herramienta útil para crear vídeos y presentaciones visuales de una manera dinámica.

3. Crear presentaciones online: Prezi

Prezi: Esta herramienta si que la conocíamos, pero nunca la habíamos usado y al probarla nos hemos llevado una sorpresa debido a su gran sencillez. Puede ser muy práctica para todas las personas, en nuestro caso nos puede ser de gran utilidad  para crear presentaciones visuales. Además nos permite presentar los contenidos de una manera muy atractiva, ya que podemos insertar iconos, imágenes, elegir plantilla o por el contrario crear la plantilla… Nos brinda muchas posibilidades de crear presentaciones visuales.

  • Análisis

  1. Animación de imágenes: Thinglink

Thinglink: Esta herramienta no la conocíamos, al probarla hemos descubierto su gran utilidad, ya que nos permite crear imágenes interactivas de cualquier tipo, para nosotros los estudiantes nos viene muy bien por ejemplo a la hora de estudiar, pues podemos subir una imágen e ir haciendo anotaciones ordenadas en las distintas partes de la imágen ya que nos lo permite añadiendo unos números o círculos de manera ordenada.

– Según Julia Rodriguez (2013) nos permite añadir comentarios, enlaces, vídeos, imágenes… en una fotografía. La plataforma te permite tener una cuenta propia para que te sigan y seguir a otros compartir tus montajes en redes sociales y en tu blog.

2. Crear infografías: Easel.ly

Easel.ly: Es una herramienta para crear infografías de manera sencilla, divertida y creativa. Tiene una gran cantidad de plantillas para escoger y a su vez en esta plantilla puedes modificarla a tu gusto, pues puedes añadir texto, iconos… o por el contrario también te permite eliminar lo que no te guste de esa plantilla. Nos puede aportar muchos beneficios y posibilidades tanto para aprender como para presentar contenidos a personas. Además también permite compartir con otros usuarios o amigos.  Easel nos permite explicar de una manera clara, directa y visual algo que queremos mostrar a los demás, siendo necesario sintetizar ideas clave, establecer relaciones entre las mismas, destacar la idea principal y determinar diferentes atributos, características, componentes y determinación de atributos de una idea.

3. Redes de seguimiento de la actividad online: Twitter

Twitter: Esta herramienta ya la conocemos todos y puede sernos muy útil en el ámbito educativo, pues podemos seguir a personas que nos interesen, las cuales nos aportarán la información que nos interesa, de igual manera nosotros podemos publicar información e informar a las personas.

  • Evaluación

  1. Pizarras/muros compartidos: Padlet

Padlet: Esta herramienta nos ha gustado mucho, sirve para hacer muros y se pueden personalizar como cada uno quiera. Para el alumnado es una excelente herramienta, ya que le permite aportar todo lo que creen sobre un tema en concreto, proporcionando de esta manera, información entre cada uno de ellos. Por lo que, mediante un muro blanco, podrán exponer cada alumno sus ideas u opiniones, dando por bueno tanto opiniones positivas como negativas sobre el tema. Además, esta herramienta ayudará al alumnado a tener una idea general y clara sobre el tema que se de en el muro, pues  al ver las opiniones de los demás pueden añadir información a lo que ya sabían.

2. Herramienta para conversar red en torno a objetos multimedia: Voicethtead

Voicethtead: Esta herramienta ofrece un espacio o foro en el que se puede crear un material multimedia en el sentido de que, se pueden incluir desde documentos e imágenes hasta videos y audios. De esta manera los usuarios que estén registrados en esta herramienta, podrán comentar y añadir información multimedia al material que haya subido el autor del foro. La respuesta es inmediata lo que permite el contraste de opiniones respecto al tema evaluado. Además, también se podrá contestar mediante voz o por webcam. Por lo que, se podrá evaluar al alumno contestandole a su idea aportada en el foro y corregirle argumentando nuestra opinión.

3. Herramientas de videoconferencia: Google Hangout

Skype: Es una herramientas de videoconferencia, la cual hace posible la generación de procesos de evaluación en los que los alumnos pueden emitir sus juicios e ideas indicando los criterios establecidos en la determinación de dichos juicios. La respuesta por parte de otros se hace de forma inmediata lo que permite el contraste de opiniones respecto al tema evaluado. Estas sesiones también pueden ser grabadas y verse posteriormente.

  • Creación

  1. Blog: WordPress

WordPress: Esta herramienta la hemos utilizado este año por primera vez y nos resulta más atractiva que Blogger. WordPress nos ofrece la posibilidad de publicar nuestra opinión acerca de ciertos tema. Es como un diario, en el que se realizan una serie de entradas o publicaciones al día, a la semana o como el autor prefiera. En las publicaciones aparte de texto, podemos añadir imágenes, audios e incluso videos. En temas formativos, se puede utilizar por ejemplo, como un diario de una asignatura en concreto o para cualquier otro tema de interés, en el que los seguidores podrán contestar a esas publicaciones y así mantener una cierta comunicación entre ellos.

2. Ofimática en la nube: Google Drive

Google Drive: Esta herramienta si la conocíamos bastante bien, y nos aporta como estudiantes muchos beneficios y posibilidades. Recomendamos esta herramienta a todo el mundo. Como la mayoría de los estudiantes sabemos, Google Drive nos ofrece la posibilidad de realizar trabajos desde casa conectándonos todos a la vez y pudiendo realizar nuestro documento a la vez. Esta genial para la gente que no tiene opción a realizar el trabajo en persona. Además, nos sirve también como una nube, en la que nos guarda tanto imágenes como documentos. En definitiva, puedes guardar y compartir todas tus cosas de una manera segura y cómoda.

3. Herramientas para la creación de historias: StoryBird

StoryBird nos ha parecido una herramienta chulísima. Esta herramienta nos permite crear historias, cuentos, narraciones a partir de imágenes que están ordenadas y clasificadas. Como estudiantes podemos crear contenidos para contar historias o transmitir información. Además favorece  la conexión y combinación de información y la reestructuración de la misma.

– Según Natalia Cabaleiro (2011) Esta aplicación está pensada principalmente para los docentes y el alumnado de todas las edades. Con ella se trabaja la escritura, la lectura y también la creatividad desde las edades más tempranas. Se fomenta la colaboración entre diferentes edades, la participación y el aporte de nuevas ideas. Es una aplicación muy útil para mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado y conseguir unas clases más amenas motivando a niños y niñas. No sólo en el área de lengua, sino que su uso tiene sentido en cualquier materia ya que los cuentos se pueden adaptar a cualquier tema que se esté trabajando en un momento determinado.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.17.18

(WordPress no nos ha dejado incrustar la Webmix, por ello hemos tenido que recurrir a la captura de pantalla)Aquí os adjuntamos el enlace de nuestra Webmix: https://www.symbaloo.com/embed/herramientasweb2051?desktopId=1000008008968892
https://www.symbaloo.com/mix/herramientasweb2051

Según José LLoveres (2014): Symbaloo es un escritorio online, es decir, un escritorio al que podemos tener acceso desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a internet, sin necesidad de instalar nada, con solo acceder a la web de Symbaloo. Es muy útil para tener organizadas todas las páginas web o URLs que nos interesen en un tablero o webmix, de manera muy visual y atractiva. También sirve para seguir las novedades de las páginas web que queramos, mediante RSS.

Una función, muy importante hoy en día, es la de compartir conocimiento, pues bien, con Symbaloo podemos compartir nuestros webmixes con las personas que queramos, o con el público en general; y al revés: nosotros podemos buscar y acceder a webmixes que  otras personas han querido compartir.

Referencias bibliográficas

Bitelia (s.f). Powtoon. Biblioteca escolar digital. [Consulta: 11-10-20015].

Recuperado desde:  http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/powtoon/08a842a7-fd7e-4d39-b3d7-8989485b4e26

Cabaleiro, N. (2011). Storybird: cómo crear cuentos online. Blog educativo. [Consulta: 13-10-20015]. Recuperado desde:

http://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/06/12/storybird-como-crear-cuentos-on-line/

Castañeda, L., Gutierrez, I. y Prendes MP. (s.f). Educación conectada en un mundo. Universidad de Murcia.

Recuperado desde: https://aulavirtual.um.es/access/lessonbuilder/item/98255/group/2401_G_2015_N_N/Lecturas%20b%C3%A1sicas/Web+2.0_Prendes_Guti%C3%A9rrez_Casta%C3%B1eda.pdf

Lloveres, J. (2014). The flipped, clasroom. Symbaloo, un escritorio online con múltiples usos educativos. Recuperado desde: http://www.theflippedclassroom.es/symbaloo-un-escritorio-online-con-multiples-usos-educativos/

Imagen de portada libre: https://www.flickr.com/photos/esthervargasc/7981469885/in/photolist-dai7VK-dkDNkk-h4tmPk-fr1GGe-e1CfZf-e1ixjp-e1wztr-e1CfwS-d9KNRt-e1wxrx-e1wxoM-dczjxo-e1wxdF-bhjdaV-e1r1JW-e1sBNA-e1iiBg-fTJPAd-e1o1gT-dQPVUb-bLMAUa-e1kwzp-e1wwti-mvYNwp-e1AuGo-e1Ccuy-v6tipK-p5wVAx-efgzbG-feG1Ej-893iZK-d57fZq-dQKdo8-7xwXqk-7xwXhk-7xAYyY-7xwXya-7xBrD7-7xxnHD-7xBiSC-7xBedm-7xwXvX-7xBtC3-7xxx3R-7xAMrw-7xAMeN-7xAM6y-7xxjvX-7xAMpA-7xxboz

Martí, J. (2010). Diigo, estableciendo un espacio colaborativo de búsqueda en el aula. Xarxatic. Recuperado desde: http://www.xarxatic.com/diigo-estableciendo-un-espacio-colaborativo-de-busqueda-en-el-aula/

Polo, JD. (2010).PbWorks, herramienta de trabajo en grupo para escuelas, particulares y profesionales. Barcelona. Recuperado desde:

http://wwwhatsnew.com/2010/03/12/pbworks-nueva-herramienta-de-trabajo-en-grupo/

Rodriguez, J. (2013). Thinglink, genial herramienta para crear fotografías interactivas. El código Gutenberg. [Consulta: 12-10-20015]. Recuperado desde:

Tiching. (2014). Mindmeister y los mapas conceptuales. Tiching: El blog de la educación y tic. [Consulta: 12-10-20015]. 

Recuperado desde: http://blog.tiching.com/mindmeister-y-los-mapas-conceptuales/

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