INTERROGANTES EDUCATIVOS DESDE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Según Antonio Bartolomé y Mariona Grané (2013), los interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento son:

1.La autoridad: Actualmente en la red, el conocimiento lo tienen una conjunto de personas que consume el capital social, del que es más preferido y más fiable, pues es un conocimiento construido en colaboración, cooperación y coordinación. Los alumnos, siguen sin participar en su propio proceso de aprendizaje, son los profesores los que deciden. Deben saber que la autoridad, la tiene una red de personas (Internet) y no una sola persona

Examen con portátiles

Hemos elegido esta imagen porque refleja a un profesor tradicional que cree tener toda la autoridad, bajo su punto de vista él es el único que puede enseñar a sus alumnos sin cabida alguna para que dichos alumnos puedan dirigir su propio aprendizaje. Vemos cómo sus alumnos encuentran información relevante, pero para el profesor lo único válido es lo que él pueda decir en clase, le da igual lo que ellos hayan encontrado por otras vías.

2.La superficialidad del conocimiento: Al encontrarnos en un mundo lleno de información, hacemos una lectura superficial de los textos o documentos audiovisuales, pues no somos máquinas y no podemos retener tantos datos en la memoria. Esta lectura superficial y la retención de ciertos contenidos dependerá de varios factores, como puede ser el objetivo del lector, la presentación de la información, el número de repetición de la información…

La infoxicación

En la imagen hay dos personas enterradas de cantidades inmensas de información, tal y como a día de hoy sucede, pues nos encontramos en la sociedad de la información, donde se da la infoxicación, es decir, es tanta y tan variada la información que nos viene de manera continua a través de múltiples y variados medios de comunicación, que no podemos leerla toda, por ello tendemos a hacer una lectura superficial de los documentos.

3.La inestabilidad de los documentos: Vivimos en la era tecnológica en la que la información es divulgada y compuesta por casi todo el mundo, por lo que estamos expuestos a una recogida tal vez errónea de  cualquier información, por lo tanto el cometido del docente, es mostrar el camino correcto hacia la información cómo hacer entrar al alumno a todo tipo de portales en busca de todo tipo de información. El docente educará en la selectividad de esta, para conocer y  crear el alumno su propia opinión, habiendo recogido contrastadas y como ya hemos dicho de manera selectiva.

WIKIPEDIA_Nohat-logo-nowords-bgwhite-200px

Todos conocemos este símbolo, ya que todos hemos decidido alguna vez ir a lo fácil y encontrar la información que buscamos en este sitio web, llamado Wikipedia. Esta wiki cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, hace que no toda su información sea contrastada o directamente verídica , ya que ha podido ser cambiada, modificada o eliminada por cualquier usuario de esta.

4.La información inabarcable: Actualmente hay un masivo crecimiento de información, por lo que es imposible abarcarla toda y nunca terminamos de aprender. Se estima que 2.400 millones de personas están continuamente generando nueva información de diversos contenidos.

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El símbolo de infinito representa bastante bien este interrogante, pues lo podemos entender como la infinidad de información que se encuentra en la red.

5.La autoría: Este interrogante nos describe el gran problema que hay en la actualidad con respecto a la autoría de muchos documentos, haciendo referencia al respeto que se le debe guardar a aquellas cosas o documentos que son ajenos. Aunque por otra parte nos cuenta también que para algunas personas el copiar de muchos sitios no es plagiar sino que es investigar, el plagio se realiza cuando copias algo de alguien solo. Por lo que lo que nos explica este punto es el respeto a la hora de copiar o plagiar algo.

REPUBLICA DOMINICANO , Santo Domingo Casco Antiguo Peleas de Gallos

Podemos observar el enfrentamiento entre dos gallos que representaría el sentimiento de cuando se plagia o se copia algo de alguien. No es de ningún agrado ver tu trabajo copiado por otros y que se lleven el mismo mérito que si lo hubieran realizado ellos, por lo que el sentimiento que se siente no es de alegría precisamente. Para nosotras dicha imagen podría representar el estado de cabreo que presentan las personas a las que se les plagia contra las que han plagiado.

6.Democracia informativa: Referido al  avance respecto al acceso de la información desde cualquier punto o lugar, información proveniente de todo tipo de medios, unos más verídicos otros más ficticios, información divulgada a una gran velocidad, por lo tanto aunque se intente a nivel escolar privar de dicha información a los alumnos, fuera la información les llega desde todos los puntos,  por lo que sí, es una tarea inútil bloquear ese tipo de accesos desde el entorno escolar, y proponemos una enseñanza  hacia la discriminación de la información que recibimos.

Social Media 01

Representa el poder de las redes sociales en la democracia de la información, ya que a través de ellas las personas eligen, comparten y almacenan todo tipo de información, proponiendo sus opiniones y sus desacuerdos hacia ellas y eligiendo cual es la que más les convence y cuál es la que más se creen. Por lo tanto también son las culpables del exceso y confusión que se crea hacia el público de cierta información que no está contrastada o que es divulgada vulgarmente.

7.El acceso global: Tenemos una inmensa cantidad de información, pero en realidad solo accedemos a una pequeña parte. Es por ello que las instituciones educativas han de publicar sus materiales, para así poder contrarrestar las limitaciones de nuestra lingüística. Gracias a Internet podremos conocer realidades que desconocemos y participar en acciones colaborativas con personas de todo el mundo.

24 de enero 2012

Creemos que esta imagen, representa lo que es en sí el acceso global al conocimiento y a la información. Pues, todos estamos continuamente conectados a ella, a la red, y por lo tanto, podemos acceder desde cualquier rincón del mundo aportándonos infinidad de sensaciones en nuestro día a día.

8.Respeto a la privacidad: Existen dos formas de ver la privacidad, la primera de ella denuncai la falta de privacidad en la red, la segunda la falta de verdad en internet. En general el respeto a la privacidad hace referencia a la exposición de los datos personales como números de teléfonos, fotos, direcciones, etc… que puede generar un mal uso de internet. Así pues, debemos de tener un buen uso de las redes ya que cualquier vida puede quedar expuesta libremente a uso y manipulación de los demás.

Candado

Hemos elegido un candado, ya que simboliza lo privado de cualquier elemento, algo cerrado es algo con privacidad, es decir que no se puede acceder sin la adecuada licencia o poder del autor.

9.La identidad digital: Nuestra vida física y nuestra vida en la Red son los mismo ya que nuestra participación en Internet se establece en todos los ámbitos, debido a esto tenemos una identidad digital, es decir, quién somos y cómo somos. Esta se crea a partir de las relaciones de los usuarios con el contenido en la Red. Desde la educación es necesario incorporar la capacidad de ser responsables de nuestra identidad digital.

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En la foto podemos observar un icono de un niño en el centro y varias herramientas de la red alrededor de este, esto quiere decir que todo lo que el sujeto haga en dichas herramientas, por ejemplo, búsquedas en google, compartir y publicar información, registrarse en páginas web… formarán su identidad digital. Desde el momento en el que accedemos ya tenemos identidad digital.

Todas las imagenes están ubicadas en nuestro primer tablón de Pinterest y tienen licencia Creative Commons. 

Según David Cantone (2012): Pinterest es una red social prácticamente 100% visual, que cumple la función de tablón virtual, a través del cual puedes DESCUBRIR, ORGANIZAR y MOSTAR (compartir) imágenes y vídeos que por algún motivo te interesan. 

  • Descubrir imágenes y vídeos que te interesen
  • Organizar las imágenes y vídeos que encuentres en la red
  • Mostrar los pins o repins que haces

– Un PIN es una imagen (o vídeo) que se ha añadido a Pinterest.Tanto si creas el pin desde la Red con el botón Pin It como si lo subes de tu ordenador, puedes compartir ese pin en Twitter o Facebook. Los pins que añades usando el botón Pin It están enlazados con la página web de la que procede la imagen.

-El REPIN se produce cuando añades a uno de tus tablones una imagen que has encontrado mientras navegabas por Pinterest. Cuando haces un repin en una imagen (o vídeo), el usuario que hizo primero el pin en esta recibe reconocimiento por ello.

-Los BOARDS o tablones son una colección de pins sobre una misma temática. Hay dos opciones: (1) sólo tú puedes añadir pins al tablón; (2) puedes permitir que otros colaboren contigo a la hora de añadirle pins.

Chaos

  • Referencias bibliográficas:

Bartolomé, A; Grané, M. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport: Aloma. 31(1). Recuperado desde: https://aulavirtual.um.es/portal

Cantone, D. (2012). ¿Qué es Pinterest? Descubriendo la nueva red social. Recuperado desde: http://davidcantone.com/que-es-pinterest/

Imagen de portada libre: https://www.flickr.com/photos/armandoh2o/7069748077/in/photolist-82EzcT-4W2wxz-4mBjSL-7fTwbE-bvhBJN-zZme1Z-7VtA6x-j3Znmm-bLJiNe-j42xYS-Jz4Hf-99rwUV-6jEFvP-cnJguG-aguhK9-7J15ii-rS89gi-ZduVZ-3Bwux-tnKZxF-ggV3V6-nQqGzE-kFX7Ua-chkw27-7J15xH-93bMb3-914mXi-bYrd5j-kdPNdg-8EyBGL-hsfJBW-5F2ye1-9wKzdb-9yXTFF-5QPPVL-7mduVF-7jKdaL-a9v6EA-a1AWpV-4GTezK-62dsof-9CnkQF-8hn4qD-ed3H9S-4oftQ7-nsH8kh-8VPjBK-heCcBT-9WABt-bUg9eD

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